Materia de Post Grado del Instituto de Estudios Gerenciales de la Universidad Tecnológica del Centro. Valencia. Venezuela
Páginas
jueves, 12 de noviembre de 2009
Ahora, yo te digo...
sábado, 16 de mayo de 2009
Manual de Oratoria V
Los más comunes son los casos de voces guturales, nasales, infantiles, roncas y temblorosas. Tales defectos pueden subsanarse mediante la práctica de ejercicios apropiados.
VOCES GUTURALES:
Es causada por una contracción de los músculos de la garganta, la cual impide que la voz se produzca con toda su amplitud, riqueza y diafanidad de timbre. Se ataca el efecto con ejercicios de DISTENCION uno muy recomendable es el siguiente: Pronunciar muchas veces la letra “A” abierta, aumentando progresivamente la intensidad de emision y luego disminuyéndola, con los brazos LAXOS extendidos hacia abajo en el costado del cuerpo. Otros ejercicios es tratar de suspirar, pronunciando en la espiración, casi imperceptiblemente TODAS LAS VOCALES, como en un suspiro de cansancio. ¿Como comprobar si ha habido progreso? Hable apretándose la nariz con los dedos; cuando sienta vibraciones, es porque la voz comenzando a subir a su posición normal.
VOZ NASAL:
Es cuando se contrae, involuntariamente, el velo del paladar, que obtura el paso de la columna de aire vibratoria, y evita que resuene en las fosas nasales. Vale la pena observar que la “voz es nasal porque precisamente no resuena en la nariz” todo lo contrario de la creencia corriente, la cual hace decir que la “voz es nasal cuando se habla con la nariz”. Para comprobar lo dicho ensaye imitar el balido de un chivo; “haga como un chivo”. Obsérvese que al contraer el velo del paladar se obtura el paso de la columna vibratoria hacia la región nasal y no hay resonancia en las fosas nasales. Como correctivo, recomendase practicar aspiraciones y espiraciones, lentas y continuas, solo a través de las fosas nasales. Otro muy en boga consiste en repetir mucho SILABAS formadas por consonantes guturales (g, J) y la vocal “A” ligando con ambas, en algunos casos, la consonante “R” fuerte (gra, cra, ja). Otros ejercicios consisten en repetir continuamente, como imitando una carcajada en tono grave, la silaba “ja”. ¿Como comprobar si ha habido progreso? Si al hacer ejercicios, poniendo una mano en el pecho, siente que el pecho vibra. Por eso, suele decirse que la “voz nasal” se corrige obligándola a bajar al pecho.
VOZ INFANTIL:
Es la voz demasiado atiplada. Se le puede corregir presionando ligeramente la nuez, con la cabeza inclinada hacia abajo; en esta posición repetir una frase y hacer presiones ligeras hasta ir hallando que la voz se produce correctamente en la LARINGE, valen también los ejercicios que apuntamos para la voz nasal.
VOZ RONCA:
Si la ronquera es debido a un defecto de EMISION se recomienda como remedio los ejercicios ya indicados para la voz gutural. Pero si la ronquera se debe a un catarro, “un aire” u otra causa accidental lo aconsejable es ver urgentemente a un FONEATRA.
VOZ TEMBLOROSA O TEMBLONA:
Es aquella cuyas vibraciones carecen de la rapidez, del vigor y sobre todo, de la regularidad necesarios para hacerla agradable al oído. Es la típica voz senil. Justamente, cuando el defecto no se debe a una edad avanzada, se recomienda el siguiente ejercicio: Pronunciar las vocales, especialmente al “E” manteniendo un mismo tono e intensidad de emisión durante un largo rato. Deben hacerse muchos ejercicios de respiración porque la causa puede encontrarse en una respiración mal controlada.
DEFECTOS DE PRONUNCIACIÓN
Abundan entre graves y menores. Aquellos deben ser atendidos por foniatras y psiquiatras; ejemplo, la extrema deficiencia en la lectura o en la improvisación. Los defectos menores pueden existir involuntariamente, aun en los profesionales mas “trajinados”. Es segura la elocución cuando la pronunciación es clara, diáfana, completa; cuando no suprime, sustituye, quiebra o atropella letras, silabas o palabras.
Principales defectos de pronunciación:
SUPRESION DE LETRAS, SILABAS O PALABRAS; Y TENDENCIA A DAR MUCHO ACERCAMIENTO A LAS PALABRAS (asimilación). Veamos algunos ejemplos: Vamos almorzar por vamos a almorzar (HIATO); este libro es del por este libro es de el; aho-ra (SINERESIS); va al cerro (SINALEFA). Las vocales semejantes deben pronunciarse completas pero sin causa. Otros ejemplos:
- “Yo nunquintente eso”
- “Fui alabanuna vez” (fui a la Habana una vez)
- “Cantantinternacional” (cantante internacional)
- “El decoradointerior”
- “Dentrun rato” (dentro de un rato)
- “Cuandundolor”
No descontinúe el sonido de las consonantes. Evite comerse las “S” finales. Más ejemplos: “Aceder, Ema, Perene, dotor” (acceder, Emma, Perenne, doctor). “Delarticulacion” (de la articulación). “Geeneroratorio” (genero oratorio).
a.- Los recomendados para la articulación.
b.- Decir las vocales en el orden conocido: a, e, i, o ,u. En la pronunciación, destacar las vocales, o, u, forzando la disposición del aparato vocal.
c.- Subrayar en un texto las palabras que pueden ser atropelladas.
d.- Leer forzando la clara dicción y en especial destacando la vocal fácil de omitir.
TRASPOSICION DE LETRAS, SILABAS O PALABRAS (metátesis); Y LAPSUS O ACTOS FALLIDOS (Disimilación). Es el más tonto pero el más común, obedece a trastornos psicoverbales, mas bien que a fallas de la mecánica articulada. Suele suceder por falta de atención en lo que estamos diciendo. Exige gran serenidad de parte de quien lo comete, de lo contrario se desatara una racha tremenda de mentiras y engaños. Ejemplos:
- “La banda manca de leche (La blanca mancha de leche).
- “Rinde como uno y cuesta como dos” (rinde como dos y cuesta como uno).
- “Las tumbas casi deshechas, y en las FOSAS ROJAS LAS FLOSAS ya marchitas”(la tumba casi deshecha, y en las FLOJAS ROJAS LOSAS, LAS FLORES ya marchitas). “El ciudadano Presidente de la Republica se reunió con los usureros”. (Se reunió con los usuarios).
Norma: Seguridad, agilidad mental para no titubear y poder hallar la formula adecuada.
ATROPELLO ARTICULATIVO DE LETRAS. Cuidado con las frases donde se presentan casos de: Cacofonía: “Lala les de las lilas a las niñas”. Aliteración:”Erre con erre cigarro, erre con erre barril”. Paronomasia:”En el lago estuvo el lego Lugo”. Norma: Prestar atención a lo que se lee o se dice.
SUSTITUCION DE LETRAS. Es común con a las consonantes d, p, c, s; bien al final o a mitad de palabras. Ejemplos: “Calidac” (calidad); “octurador” (obturador); “ajpirar” (aspirar); “señorajiseñores” (señoras y señores) “hemojtenido” (hemos tenido). Norma: Practicar los ejercicios generales de articulación.
PALABRAS EXTRANJERAS O PRESTAMOS LINGUISTICOS. Lo más indicado es tacharla y escribir su traducción fonética en español, debajo o encima del texto. Ejemplo: “full” (lleno).
ULTRACORRECION. Hay que evitar el refinamiento exagerado del lenguaje y las formas falsamente correctas. Ejemplo: “Chacado”, “vaciado”.
CULTISMO. Uso Exagerado de siglas o palabras. Ejemplos: “U”, “C”, “I.P”. “tautológico (lo mismo, repetición)”atabalear, piafar” (patear el caballo).
LAMBDACISMO. Cambio de la letra “R” por la “L”.
ROTACISMO. Conversión de la letra “L” en la letra “R” en posición intervólica.
LAISMO. Uso exagerado de “LA” y “LAS” tanto en el dativo como en el acusativo del pronombre “ELLA”.
Norma General: Pronuncie todas las letras de cada silaba y todas las silabas de cada palabra correctamente. Es peligroso comer letras… Destruye todos los esfuerzos que se hicieron para perfeccionar la elocución.
EJERCICIO DE ENFATIZACION. Siete sentidos diferentes que pueden comunicarse al acentuar por orden cada una de las palabras de una oración. Destaque en cada caso el énfasis en la palabra escrita con mayúscula mientras lee en voz alta:
a) ¿VIO usted como ese hombre escapo corriendo?
b) ¿Vio USTED como ese hombre escapo corriendo?
c) ¿Vio usted COMO ese hombre escapo corriendo?
d) ¿Vio usted como ESE hombre escapo corriendo?
e) ¿Vio usted como ese HOMBRE escapo corriendo?
f) ¿Vio usted como ese hombre ESCAPO corriendo?
g) ¿Vio usted como ese hombre escapo CORRIENDO?
En cualquiera de esas formas puede UD expresarlo, pero no con todas lograra el mismo resultado.
Manual de Oratoria IV
El tono, la modulación, la inflexión, el énfasis, el volumen y la velocidad al hablar, son algunos de los componentes físicos de la voz. Estos son:
- El tono.
- La modulación.
- La inflexión.
- El énfasis.
- El volumen.
- Velocidad del lenguaje.
Lenguaje eficiente:
- Pronunciación.
- Dicción.
- Léxico.
- Calor emotivo.
- Educación del oído.
- Salud.
Recuerde que su VOZ, es la forma sonora de expresar sus pensamientos y emociones. Escúchese así mismo pero no cuando habla en publico. El lenguaje es la forma de comunicación oral practicada diariamente por todo el mundo. Como a usted se le juzga por su lenguaje, aquello que usted diga, y la manera de decirlo, tiene una importancia considerable. Eduquémonos una voz clara y expresiva. El timbre persuasivo y conmovedor, cantemos a boca cerrada. Es un ejercicio que puede hacerse todas las mañanas. Los ejercicios que a continuación le ofrecemos, al obrar sobre la articulación, darán seguridad y penetración a la voz:
Leamos media página de un libro prolongando y destacando cada silaba. Por ejemplo: Paaaariiiis eeees laaaa caaaa piiiii taaaaaal deee Fraaaaaaciaaaa, etc.
Si la sonoridad del timbre determina la emoción, la nitidez de la articulación impresiona al espíritu y da a la palabra la facultad de convertir en pasivos los cerebros a los cuales se dirige. Para adquirir articulación nítida leamos en voz alta, ejercitándonos: a) en separar bien las silabas; b) en articular cada consonante como si fuera triple. Por ejemplo: Pppa-rrri-sss essss llla cccapppi ttta lll ddde Fran cccia, etc. Hagamos el ejercicio precedente, pero leyendo cada vez más aprisa, sin dejar de triplicar las consonantes, ni de marcar un pequeño compás de espera entre cada silaba. (P.C. Jagot).
Hablemos en tono moderado. Nuestra palabra tendrá mas poder cuanto mas nítida y firme sea, pero también moderada. Sabemos lo que queremos decir, cada palabra, cada silaba produce su efecto; no pronunciaremos jamás ningunas que sean violentas, impacientes, descorteces o que puedan herir a nuestro interlocutor. Escuchemos impasibles, evitemos las exclamaciones, aguardaremos para contestar a que hayan terminado lo que tienen que decirnos. Sin exaltarnos, permanezcamos dueños de nosotros mismos: seremos dueños de la conversación y lograremos ganar la partida. Si fracasamos en la entrega del mensaje, tenemos la seguridad, al menos, de que nuestras palabras tranquilas, pero categóricas, preocuparan al adversario, lo sugestionaran y, en realidad, no habremos perdido definitivamente la partida.
Manual de Oratoria III
Comprende seis grandes ramas: la académica, la forense, la política, la sagrada, la social y la militar. Difieren solo por el tema. La estructura, con excepción de algunas piezas menores de la oratoria militar, es casi idéntica para todos.
1) Académica:
Abarca los discursos y conferencias pronunciado en los centros docentes, en las académicas, en las reuniones de carácter científico, artístico y literario. Es la más propicia a la magnificencia de la inteligencia y de la imaginación creadora. La favorece el lugar donde se pronuncie, generalmente consagrado a las justas literarias y científicas, y la calidad, y la calidad del auditorio, selecto y amante de las cosas buenas. Se tratara de ello, al explicar las partes del discurso.
2) Forense:
Llamada así, porque en el foro, o plaza publica de Roma, donde se trataban los negocios públicos solían ventilarse los juicios, públicos y privados, ahora se reserva este nombre a la pieza oratoria dicha en tribunales de justicia y en los juicios orales, para interpretar las leyes y aplicar la justicia, tanto en la defensa como en la acusación. Los oficiales y jefes de las Fuerzas Armadas se ven frecuentemente, en la necesidad de aplicarse a este genero oratorio. La función de defensor, sea porque ha sido solicitado expresamente por el reo, sea por haber sido designado de oficio por el juez, sino comprende las generales de la ley es un acto de servicio para los miembros de las fuerzas armadas. La oratoria forense exige capacidad y aptitud, porque de la fuerza de su razonamiento depende el bienestar, la honra y la vida del defendido, y la inmaculada pureza de la justicia.
3) Política:
La oratoria política tiene como objeto lo que se refiere a los intereses del Estado, de la nación, de la patria, del bien común de todos los ciudadanos que se agrupan al amparo de una constitución. Es la mayor propaganda en las naciones democráticas, en las cuales todos los ciudadanos tienen las mismas posibilidades. Puede dividirse en parlamentaria y popular. La primera, se realiza en los parlamentos o legislaturas, en los cabildos o concejos deliberantes, cuyos integrantes representan al pueblo que los elige por medio de los distintos partidos que actúan en un país, provincia o municipio. La segunda, la que practica el mismo pueblo, en lugares cerrados o abiertos, con propósitos de proselitismo. Propaganda, inculca y defiende la propia plataforma política. Ataca la ajena y tiende a la conquista del voto ciudadano para la agrupación a la cual pertenece el orador. La oratoria política es la más apasionada, porque implica la controversia, donde los espíritus se exaltan y enardecen. Exige capacidad para el debate, habilidad para la interrupción desviacionista, agilidad y rapidez mental para la contestación y la replica. Debe ser ardorosa, efectiva tendiente a impresionar fuertemente a las muchedumbres, heterogéneas y tornadizas cuando se realizar en lugares abiertos, al aire libre y con libertad de acceso para simpatizantes y adversarios. La parlamentaria pierde terreno, en nuestros días, diferencia de la popular, que lo gana. El trabajo legislativo se realiza en las comisiones parlamentarias, y en los debates se limita el tiempo de los oradores informantes, en pro y en contra, ya que en nada pueden modificar el dictamen de la mayoría. Esa limitación despoja a las oratorias parlamentarias del carácter solemne, memorables que recogió la historia. En cambio la oratoria popular prospera a cívicas encaminadas al logro de las aspiraciones sociales, del bienestar de la comunidad y del progreso y engrandecimiento de la patria. Es el medio propicio para llegar a las posiciones públicas. Interesa a la juventud y no tiene más reglas que el entusiasmo, la aspiración y el ideal, que ponen fuego en el corazón. Por regla general, es improvisada. Por eso, no es fácil para cualquiera. Se necesita mucha práctica y dotes sobresalientes.
4) Sagrada:
Es la que explica y defiende los principios de la fe y de la religión. Se lleva a cabo, generalmente, en los templos o en los actos religiosos al aire libre. Es función privativa de los ministros del culto, cuya misión consiste en llevar las almas a Dios, por el camino de la virtud. La nomenclatura de las piezas de la oratoria sagrada, es muy variada, generalmente reciben el nombre de sermón. Esto, por el contenido que es dogmático, apologético o moral. Por su forma, es expositivo o polémico. Cuando el sermón versa sobre un tema sencillo de moral, se denomina plática. Si se expone un punto del evangelio, llámese homilía. El panegírico es el discurso en alabanza de un santo o de una persona de grandes virtudes y meritos. El carácter de la oratoria sagrada, esta determinada por su fin, de acá no se hace al caso. Pero si hace al caso de una de sus especies: la oración fúnebre. Aunque suele incluirse en la clasificación denominada social, parece más exacto llamarla sagrada, y propia del orador confesional y del laico. El militar la practica, por imposición de los reglamentos, que la establecen obligatoria.
5) Oración Fúnebre:
Es la que se hace en los entierros, junto al féretro que guarda los restos del difunto.
a) Por defecto:
Cuando no se dice nada, o se expresan cosas vulgares; sin importancia. Es muy común en el orden militar. Limitarse a enumerar los destinos que ha tenido por gravitación de sus grados jerárquicos, no significa señalar ningún merito ni virtud personal. Son funciones obligatorias y de rutina. Esta deficiencia proviene del método empleado para cubrir la disposición reglamentaria de despedir al camarada en las Fuerzas Armadas. Oficialmente suele designar a un orador de igual jerarquía, que frecuentemente pertenece a promociones posteriores y ni siquiera conoció al que despide. Mal puede saber de sus meritos y sus virtudes ni tiene posibilidad de averiguarlo, debido a la prematura del tiempo y a la forma en que suele ser designado. La oración pierde su carácter, pareciéndose a la fría lectura de una hoja de servicios.
b) Por exceso: Es el extremo opuesto. Se formula tales elogios y apreciaciones del difunto, que, estando muy lejos de corresponder a meritos reales, más se parecen a un sarcasmo que a un acto de justicia. Esto puede suceder por diversos motivos: o por desconocimiento de la vida que se apagó, como ya se dijo, o por el deliberado propósito de magnificar su posibilidad, por motivo de amistad y de simpatía, en fin, por la falta de pericia y de sentido común en el desempeño de la misión.
c) Por desvío:
Se desvirtúa, por desvío, la finalidad de la oración fúnebre, cuando se aprovecha la tribuna para otros fines distintos de la despedida, y del merecido y estimulante elogio. Eso sucede, desgraciadamente con harta frecuencia, cuando se utiliza la inmunidad que otorgan las circunstancias, ya sea para dar rienda suelta a los propios sentimientos de odios y resentimientos individuales y sociales, o lo que es peor, para exteriorizar supuestas ideas o convicciones filosóficas, negando la supervivencia de los espíritus o elevando protesta contra Dios o contra el destino por haber truncado injustamente una vida promisoria, además de ser todos recursos de mal gusto, constituyen un abuso incalificable, un verdadero sacrilegio y profanación de los despojos humanos. La muerte es un hecho significativo, que lleva a la serena meditación que engendra la paz de los espíritus. Por eso contrasta y desagrada todo intento de utilizarla para sublevar las bajas pasiones o suscitar la confusión o la duda. No es arriesgado afirmar que la oración fúnebre es una de las ramas más difíciles y delicadas de la oratoria. Tan difícil es y delicada, que la Iglesia Católica la ha suprimido y prohibido en los templos. Solo en casos excepcionales la permite o tolera. Siempre con la obligación de someter el texto a la previa aprobación superior. Quizás no este lejos el día en que, o por tácito avenimiento, o por disposiciones legales, se prescinda de la oración fúnebre o se la prohíba. Cuanta paz reinaría en los cementerios y cuantos sacrilegios o profanaciones se evitarían.
6) Social:
Se da este nombre, a los discursos o palabras que suelen pronunciarse en actos de carácter eminentemente social. Es costumbre decir palabras de bienvenida o de despedida cuando alguna persona de importancia en la comunidad llega o se aleja. Se habla en los actos de beneficencia, en las reuniones deportivas, en las fiestas escolares, en las inauguraciones de obras y de centros, en los aniversarios y conmemoraciones de cualquier orden. Y es casi ritual el discurso o el brindis en las comidas, tanto de homenajes, como de camaradería. Se ha hecho tan común entre nosotros este género de oratoria múltiple, que no se concibe un acto, de los mencionados, entre otros muchos, sin su correspondiente perorata, o peroratas, porque resulta también indispensable contestación por parte de alguien que reviste, o cree revestir, la representación de la comunidad, de la institución sociedad.
CARÁCTER DEL DISCURSO SOCIAL:
El carácter de todos estos discursos, puede concentrarse en estos principios generales, dictados por el sentido común: deben ser oportunos, ponderativos, sentidos y breves.
1) Oportunos:
El tema tiene que tomarse de las circunstancias y conformarse a las personas de que se trata. Cualquier digresión ajena al asunto, afea el discurso, desvirtúa el propósito y cansa al auditorio. Es un abuso.
2) Ponderativo:
Es lógico que se pondere, ensalce y encarezca lo que se esta celebrando y honrando con la demostración. Pero el elogio, el comentario, tratase de entidades sociales o de personas humanas, debe ser moderado, justo, equitativo. El ditirambo, la exageración, chocan, molestan y provocan situaciones enojosas o comentarios irónicos, máxime si van dirigidas a personas presentes. Cuando lo bueno que se dice de una entidad o de un individuo, se ajusta a la verdad, es justicia, y como tal agrada, porque provoca el recogimiento, la admiración y el aplauso espontáneo y merecido.
3) Sentido:
Lo expuesto anteriormente, refiérase al fondo del discurso, o sea a lo objetivo. La tercera nota es objetiva, esto es, una condición exigida del orador mismo. Ya se dijo en el lugar correspondiente, que nada existe más contraproducente que un discurso frío, dicho sin expresión de sentimientos. Y cualquier circunstancia que se alude a personas presentes. Si no se pone convicción, sentimiento, emoción, cariño en lo que se expresa, se da la impresión de que se cumple convencionalmente, formalmente con una obligación impuesta por el medio, por la posición o por la exigencia, dejando en el ambiente la penosa impresión de que todo es forzado, fingido y desprovisto de verdad y de justicia. En cambio, si el que brinda u ofrece la demostración, pone vida en sus palabras y las anima con el fervor del sentimiento y de la sinceridad, contagia al auditorio, lo hace participe de la emoción, y el aplauso brota espontáneo, fresco y consagratorio. Especialmente el brindis debe reunir esas condiciones. Principio o epilogo de una reunión social, constituye la voz de orden para el homenaje, o el sello de las comunes aspiraciones. Por tanto, tiene que brotar del alma, arropado con todas las galas del espíritu, a fin de que encienda la llama en los corazones asistentes y se estremezcan al conjunto de los comunes anhelos.
4) Breves:
Una de las más bellas cualidades del discurso, en general, es la brevedad. Y uno de los principales defectos del mismo, es la extensión excesiva. Si desagradan por lo muy largos, hasta las conferencias y discursos académicos, que por su naturaleza no pueden menos que serlo, considérese como resultan pesados, odiosos, cansadores los discursos sociales prolongados, destinados por su índole, a ser solo un toque de llamada a un broche en el conjunto armonioso del festival, del homenaje o de la comida.
Lo que debería ser adorno, para goce del espíritu, se trueca en elemento de hastío, que lo adormece. La brevedad no solo es conveniente en tales actos; los exige su naturaleza misma. En un acto escolar, en el que asisten niños que, por su edad, ni les interesa lo que se diga ni son capaces de una atención prolongada; en reuniones deportivas, a las que el público acude, atraído por los juegos y las exhibiciones y no a oír discursos; en una jura de la bandera, donde lo que interesa es el juramento y el consiguiente desfile ante el pabellón para honrarlo; en una salutación de bienvenida o de despedida, acto durante el cual, el que llega, el que se va y el publico desean estar desembarazados para departir libremente con los conocidos y amigos; en una comida, en la que se ha hecho derroche de buen humor; entre abundantes platos y bien servidas las copas que predisponen a las fervorosas intimidades; en cualquiera de los actos sociales, en que la tradición impuso la tiránica costumbre de que se “digan algunas palabras”, el orador debe ser breve, lo mas breve posible, so pena de echar a perder la fiesta y atraer sobre su persona la mofa de la concurrencia, obligada a observar una actitud solemne, de atención y recogimiento, en lugares a donde acudió en busca de solaz y esparcimiento. Es necesario revestirse de valor, en tales circunstancias y cortar de raíz todo impulso de lucimiento, a expensas de la tranquilidad ajena. Y ya que no se puede evitar el mal de pronunciar un discurso, porque así lo impone la moda, de dos males elijase el menor, diciendo pocas palabras, adecuadas a las circunstancias bien hiladas y mejor sentidas. Se contará, sino con la absoluta aprobación de los comensales, por lo menos con su condescendencia y no se habrá frustrado la finalidad del discurso, que es deleitar y provocar adhesiones.
Manual de Oratoria II
En un concepto claro y preciso: Es el Arte y ciencia de hablar en público con corrección y belleza, con la única intención de persuadir y convencer. Es una ciencia porque el lenguaje es fáctico, numérico y comprobable. Su semiología ha sido ampliamente estudiada y aún se continúa dedicando tiempo y recursos para investigar el origen y la génesis de las diferentes lenguas alrededor del mundo. Es un arte por tener una vertiente axiológica y una deontológica, donde su origen (proveniente de líneas directas de acuerdo al idioma que se estudie) y su componente ético y moral se conjugan para darle forma al cuerpo teórico que define la importancia de su existencia.
El poder eficaz es ilimitado, no solo en la esfera política, sino en lo personal o el de las relaciones laborales, porque hablar no es una abstracción, sino un fenómeno que se produce siempre en circunstancias muy concretas: hablar es conversar, dictar una conferencia, pronunciar un discurso, dirigirse a una anónima teleaudiencia, informar a un grupo, participar en un coloquio, se habla en y para situaciones muy concretas. Si bien la emisión de voz es común en todas las circunstancias: no lo es en el tono; la gesticulación corporal o el orden de las ideas.
El hombre moderno, especialmente si es instruido, deberá desenvolverse hábilmente en cualquier entorno en el que tenga que expresar sus ideas. Expresarse mediante la palabra, verbal o escrita, es utilizar este tipo concreto del lenguaje para exteriorizar lo que siente y lo que piensa. Érase una vez un lorito que aprendió a decir solamente una palabra. No sabemos cual era la palabra, pero se dice que el lorito recibía un maní cada vez que la decía. El creyó que, de esta manera, tendría una vida agradable, por lo tanto nunca aprendió otra palabra; vivió comiendo maní. Muchas personas que se entrenan en oratoria, por ejemplo, son como el lorito: aprenden solamente lo que es necesario para obtener un poquito de maní y pasan el resto de la vida preguntándose por qué no consiguen más; no se dan cuenta de que lo que cada persona recibe esta en proporción directa a lo que hace. La lección más difícil de aprender en este modo es la simple verdad de que, poco de cualquier cosa no puede ser suficiente. Hay millones de personas que viven de minucias por falta de entrenamiento.
La comunicación es el elemento imprescindible y determinante para el logro de las mismas, por cuanto esta permite satisfacer las necesidades de intercambio, información, afecto, cariño, que solo puede darse a través de un proceso comunicacional.
¿Qué es la comunicación?
Es la más básica y vital de las necesidades, después de la supervivencia física. También puede conceptualizarse como la actividad que permite establecer relaciones con otros individuos a través de gestos, verbalizaciones, posturas, silencio y cualquier otra forma de conducta que conlleve fines predeterminados.
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
Los elementos que integran la comunicación, cualquiera que sea la naturaleza de esta, son los siguientes:
- Emisor: el que habla o escribe.
- Receptor o destinatario: el que escucha o lee.
- Mensaje: lo que el emisor quiere transmitir al receptor.
- Código: sistema de señales previamente convenido para poderse entender.
- Canal: medio a través del cual el mensaje llega.
Tan esencial es que la comunicación contenga todos estos elementos, que cuando la misma falla por alguna circunstancia, la causa hay que buscarla en deficiencias imputables a cualquiera de ellos. La habilidad de quien comunica, como en el caso de los líderes o dirigentes, no consiste solamente en dar órdenes al amparo de la autoridad que se ostente, sino en poner a los destinatarios del mensaje en condiciones de aceptarlas o cumplirlas, más por la convicción y el razonamiento, que por la jerarquía de quien las emite. Para que esto se logre es preciso controlar continuamente los canales de comunicación, conociendo ante todo a los destinatarios de las comunicaciones transmitidas, previendo y valorando las reacciones de éstos, para estar seguros no solamente de que el mensaje será comprendido, sino que mediante el se promoverá la acción deseada.
Siempre que preparemos una información a ser compartida, debemos revisar que seamos el emisor correcto para darla a conocer. Debemos también estar seguros de informar al receptor adecuado, así como haber preparado el mensaje correcto. De igual manera debemos elegir el canal más útil para hacer llegar la información y el medio más pertinente para dicha acción, de lo contrario, comenzarán a establecerse barreras en la comunicación que nos pueden llevar a resultados desagradables, por no decir, desastrosos. Algunas de estas barreras son:
- Semántica: cuando no somos claros en la estructura lingüística y la ambigüedad se apodera del mensaje.
- Física: algunas veces los ruidos ambientales, música elevada u objetos o construcciones que impidan la continuidad sonora del habla pueden representar un problema para comunicarnos de manera adecuada.
- Psicológica: Debemos tener muy en cuenta las emociones de cada momento y su componente más importante como lo es la expresión emocional. El problema no es lo que decimos sino el COMO lo decimos, lo que puede crear o destruir relaciones humanas. Al mismo tiempo debemos tener presente el contexto y la percepción en que se ha recibido la información que queremos transmitir.
- Acción: Existen muchas maneras de evitar comunicarse o recibir un mensaje. Debemos prever cualquier acción destinada a bloquear la información que queremos transmitir.
Manual de Oratoria I
La intención del presente manual es que el lector aprenda a expresarse verbalmente con corrección y belleza, es decir, aprenda a hablar bien y hacer llegar su mensaje de forma clara y precisa. El lenguaje, tal como dice Rafael Seco, es el gran instrumento de comunicación del que dispone la humanidad, íntimamente ligado a la civilización, hasta el punto que, se ha llegado a discutir si fue el lenguaje el que nación de la sociedad, o fue la sociedad la que nación del lenguaje. (De La Torriente, G. 1997).
Seco mantiene que las ventajas estarán a favor de las personas que mejoren su capacidad de expresión oral. Es una verdad irrefutable que no todas las personas poseen el mismo caudal lingüístico, pero si ese caudal se hace más preciso, si se aprende a expresarse con mayor claridad, se es dueño de recursos poderosos para abrirse caminos en el trato con sus semejantes. El arte de hablar o escribir es el arte de persuadir. En realidad, continua Seco, los pensamientos y los estados de ánimo son siempre algo vago e inconcreto si no se traducen en palabras, si no se hablan mentalmente. La mayoría de lo que pensamos es íntimo monólogo, y al pensar, más que manejar ideas, manejamos las etiquetas de esas ideas que son las palabras.
A medida que el mundo evoluciona, las tecnologías de la información y la comunicación duplican su crecimiento con el paso del tiempo, exigiendo al hombre la misma capacidad de desarrollar sus potencialidades en cuanto a transmitir mensajes se refiere. Actualmente, las exigencias del mundo moderno (académicas, profesionales, de liderazgo, etc.) ponen de manifiesto la necesidad de mejorar nuestra oratoria, adquiriendo el tema una relevancia extraordinaria. Lo fundamental es saber transmitir las ideas y hacerse entender por lo demás.
Cada vez son más los entrenamientos dirigidos a esta área y son más las personas que los toman, adquiriendo así una herramienta que muchos dan por sentado por el simple hecho de tener un aparato biológico fonador: el habla. Los diversos cursos existente se enfocan en el mejorar el habla y generar presentaciones audiovisuales de calidad o, al menos, respetables. Desde la época escolar a la universitaria vemos la necesidad de aprender a hablar en los momentos de exposiciones o defensas de trabajos de grados, mejor conocidos como tesis de grado. Al mismo tiempo, la nueva gerencia exige un perfil comunicativo superior, donde las habilidades para expresarnos y persuadir, informar o educar son puntos vitales a ser exigidos en el contenido curricular. Nadie se salva de la necesidad de aprender a hablar, a comunicar mejor las ideas, los sueños o las metas a seguir. Todo proyecto de vida debe contener un entrenamiento en oratoria, pero lo que es más importante aún, todo ser humano deberá desarrollar su capacidad de comunicarse verbalmente porque la palabra siempre será el documento de mayor validez que se pueda otorgar. Esta idea cada año cobra más fuerza en las nuevas generaciones, al punto que, se puede movilizar una masa humana sólo a través de internet por la palabra escrita (los chats o blogs) y, se puede lograr generar cambios en un gobierno por el poder de la palabra, fe de ello lo ha dado una joven de 16 años estudiante de bachillerato de Chile, cuando crea el paro escolar más grande registrado en la historia de ese País, sólo para exigir una mejor educación.
La palabra, verbal o escrita, nunca pasará de moda, siempre se mantendrá presente entre nosotros como la herramienta fundamental para cumplir con las premisas que hacen evolucionar a los pueblos: nos agrupa, nos organiza y nos hace crecer como sociedad. La expresión oral tiene en sí misma, si se usa adecuadamente, tanta fuerza, que puede lograr que suceda lo contrario a lo anteriormente mencionado. Aprenda a expresarse mejor, haga llegar el mensaje a donde lo desee y nuevas puertas se abrirán ante UD.